Fibromialgia

FIBROMIALGIA, ¿HAY SOLUCIONES PARA MEJORAR?

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad cuyo síntoma central es el dolor crónico generalizado y no progresivo (López Chicheri, 2012)

Es una enfermedad que afecta al sistema de transmisión del dolor.

Este dolor se manifiesta en músculos, ligamentos, articulaciones, tendones y vísceras, de manera continua, difusa y múltiple. (Asociación divulgación fibromialgia, ADFM, 2012; Instituto Ferrán de Reumatología, 2015).

Implica cambios en el estado de ánimo, cambios para descansar adecuadamente y cambios en como enfrentar la vida cotidiana.

Recientes estudios han mostrado evidencias sobre el papel que podría tener el estrés oxidativo en la fisiopatología de esta enfermedad. Además, se desconoce la función de la mitocondria en la fisiopatología de la enfermedad, sin embargo, se han observado signos de alteración mitocondrial.

La fibromialgia es una enfermedad crónica. La mayor parte de los pacientes que la padecen continúan con su ella toda su vida. No acostumbra a ser progresiva. La severidad de la enfermedad depende de varios factores incluyendo las comorbidades que el/la paciente presente, factores familiares, soporte social, nivel socioeconómico, entre otros. Uno de los factores que influyen más en el pronóstico es la capacidad del paciente para asumir la propia enfermedad.

Por otro lado, la capacidad total antioxidante o enzimas antioxidantes como el superóxido dismutasa (SOD) o la catalasa se han podido observar disminuidas en el plasma de los pacientes con fibromialgia.

Con la finalización del proyecto del genoma humano en 2003, ha sido posible tener una mejor comprensión sobre la expresión de los genes en el organismo humano. Así es como surge la Nutrigenómica (es la ciencia que estudia la interacción entre la alimentación y los genes de un determinado individuo) . Sabemos que los alimentos poseen compuestos que pueden favorecer la expresión genética en el organismo de los consume.

La nueva ciencia de la Nutrigenómica nos enseña qué alimentos específicos le dicen a sus genes. Lo que come determina directamente los mensajes genéticos que recibe su cuerpo. Estos mensajes, a su vez, controlan todas las moléculas que constituyen su metabolismo: las moléculas que le dicen a su cuerpo que queme calorías o las almacene. Si puede aprender el lenguaje de sus genes y controlar los mensajes e instrucciones que le dan a su cuerpo y su metabolismo, puede alterar radicalmente la forma en que los alimentos interactúan con su cuerpo, perder peso y optimizar su salud.

A nivel personal, la Nutrigenomica puede ayudarlo a entenderse mejor a sí mismo. Preste mucha atención a qué tipo de dieta, ejercicio o suplementos funcionan mejor para usted. Esto, a su vez, le dará los mejores resultados cuando trabaje hacia una mejor salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola, ¿tienes alguna pregunta?
Escríbeme al WhatsApp y hablamos!